Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Diego Frucutoso desde el “Telefónica” "Hemos tenido una salida difícil con no mucho viento"

Diego Frucutoso desde el “Telefónica” "Hemos tenido una salida difícil con no mucho viento"

Diego Frucutoso desde el “Telefónica” "Hemos tenido una salida difícil con no mucho viento"

A las 9:00 hora española comenzaba en Maldivas el segundo y último tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race

"Hemos tenido una salida difícil con no mucho viento. Teníamos todas las velas grandes arriba, incluyendo el Código 0. Ahora estamos tres barcos, al Sur (Abu Dhabi, Sanya y Groupama). Los otros tres, incluyéndonos a nosotros, estamos al Norte. Iker está en la rueda, Neal trimando la mayor y Xabi el Código 0”. Eran las primeras palabras del tripulante Diego Frucutoso desde el “Telefónica” aproximadamente una hora después del inicio en Malé (Maldivas), hoy domingo, del segundo y último tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

 

Por delante esperan al barco español patroneado por el bimedallista olímpico Iker Martínez más de 3.000 millas de navegación que comenzaban a las 9:00 hora española (13:00 hora local) con poco viento. 10 minutos antes de sonar el pistoletazo de salida soplaban tan sólo unos cinco nudos de viento que subieron hasta los siete en el momento en el que la flota al completo ponía por fin rumbo a Sanya, en el Sur de China.

 

Con una inusual línea de salida marcada por dos banderas, una situada en tierra (donde estaba el Director de Regata Jack Lloyd) y otra en una torreta de radio, el “Telefónica” salía situado a sotavento, aunque era precisamente en barlovento era donde parecía finalmente haber una mejor presión, por lo que poco a poco el ESP-1 fue orzando ganando barlovento y así un mejor viento también, ciñendo a continuación al máximo con el Código 0.

 

Trascurridas tres horas desde la salida, a las 12:00 horas en España, la flota se encontraba ya en batería en menos de milla y media de margen navegando todos a unos 11 nudos de velocidad y con un rumbo entre 105º- y 111º (E-ESE).

 

En esta primera parte de la regata, como ha descrito Andrew Cape las primeras 1.300 millas hasta Indonesia, el barco español está optando de momento por mantenerse más al Norte que el resto al igual que la embarcación estadounidense patroneada por Ken Read. Los continuos chubascos, corriente en contra y los vientos ligeros-medios de ceñida predominarán en esta parte sobre la que el navegante del “Telefónica” ha apuntado: “el barco más rápido, gana”.

 

Con más de 3.000 millas por delante y el ochenta por ciento de puntuación de la etapa (el que gane se lleva 24 puntos), la flota podría llegar a su destino final en torno al 5-6 de febrero.

 

 

DECLARACIONES

 

IKER MARTÍNEZ. Patrón.

Es una etapa larga y es probable que tengamos muchos rumbos de ceñida con viento ligero-medio, unas condiciones que todavía no hemos tenido así que habrá que ver cómo van los barcos. A priori sería dificil dar un favorito pero creo que realmente en estas condiciones es cuando los barcos van a estar más igualados así que habrá que ver cómo se desarrolla la etapa y van yendo las cosas.

Estamos con muchas ganas y la ilusión de empezar a regatear y hacer esta parte, que es el 80 por ciento de los puntos. Con todos los barcos tan juntos en puntos, especialmente “Camper” y “Groupama”, puede ser decisiva la etapa y puede haber cambios en la general.

 

PABLO ARRARTE. Caña.

Tenemos muchas ganas de empezar la etapa y llegar a China haciendo todo lo posible para ganar. Está claro que ésta es la mejor posición en la que podemos estar pero queda todavía tanto por delante que no nos podemos despistar nada. Hay que seguir trabajando duro, intentar mantener distancias y hacerlo siempre bien.

 

En un principio, sobre todo las primeras tres cuartas partes de la etapa, se espera poco viento pero muy cambiante, va a venir de todas las direcciónes. Vamos a tener mucha corriente en contra por lo que habrá que trabajar mucho, Iker y Capey sobre todo van a tener que estar muy atentos por dónde ir. En el último tramo final nos puede tocar ceñida muy, muy dura, con muchísimo viento y mucha ola y vamos a tener de todo un poco.

 

ANDREW CAPE. Navegante.

Para mí esta etapa tiene cuatro partes:

1) 1.300 millas hasta Indonesia. Vientos ligeros-medios, ceñida-través muy ajustado con chubascos y corriente en contra. El barco más rápido gana.

2) 600 millas al Estrecho de Malaca. Viento ligero y en transición del Noreste al Noroeste. Muchos obstáculos como cargueros, barcos de pescadores y redes, islas, zonas poco profundas...

3) 50 millas al Estrecho de Singapur. El mayor peligro es el gran volumen de mercantes que hay en esa zona, que además cuenta con corrientes muy fuertes y bandidos.

4) 1.100 millas en el mar de China y hasta la llegad en Sanya. Ceñida con viento del Noroeste al Noreste que podría endurecerse en Vietnam. ¿Cuándo virar? Corriente en contra muy fuerte en la costa de Vietnam.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 - ETAPA 3

Día 1 – 12:02 hora española – 22 de enero de 2012

 

1º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 2.971,4 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +0,3 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +0,5 millas

4º Team Sanya (Mike Sanderson), +0,6 millas

5º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +1 millas

6º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +1,3 millas

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 71 puntos

2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 64 puntos

3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 51 puntos 

4. Puma powered by BERG (Ken Read), 36 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 31 puntos 

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 11 puntos